Las Palmas de Gran Canaria: Capital Europea de la Cultura

by


Las Palmas de Gran Canaria aspira a ostentar el puesto de Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016.

Playa de las Canteras

Pero… ¿Qué es exactamente la Capital Europea de la Cultura?

Desde el año 1985, el Parlamento Europeo reconoce a dos ciudades de la Unión Europea cada año como Capital Europea de la Cultura para fomentar el acercamiento cultural entre las diversas regiones europeas. Los objetivos concretos de esta iniciativa son: “Resaltar la riqueza, diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas; promover un mayor conocimiento mutuo entre los ciudadanos europeos, y favorecer la concienciación sobre la pertenencia a una misma comunidad «europea».”

¿Por qué Las Palmas de Gran Canaria?

Auditorio Alfredo Kraus

“Las Palmas de Gran Canaria ha ocupado siempre un lugar en la vanguardia cultural, haciendo de ella una ciudad receptiva cuyos habitantes han sabido mirar al mundo con mentalidad abierta, absorbiendo cuanto bueno y nuevo circulaba por el principal puerto atlántico en la ruta entre tres continentes. Gracias a su privilegiada situación, Las Palmas de Gran Canaria, polo y faro a la vez, ha sido el punto que atrajo un riquísimo caudal de culturas y desde donde se proyectó hacia el exterior el fenómeno de la interculturalidad. Lenguas, culturas, comercio e ideas se dieron cita en esta capital para desde aquí dirigirse, siguiendo la misteriosa dirección que señala la rosa de los vientos, hasta los más alejados rincones de África, de Europa y de América. (…)

Gabinete Literario

Las Palmas de Gran Canaria, urbe abierta al intercambio de cualquier naturaleza, fue receptora en un momento muy temprano de los cambios que marcaban el progreso cultural y de mentalidad en los continentes europeo y americano. Los aportes extranjeros encontraron, aquí un campo abonado en donde dar sus mejores frutos. De ahí que entre sus hijos más ilustres figuren personalidades muy destacadas a nivel internacional en los más diversos ámbitos, entre los que destaca el canario más universal, el gran escritor Benito Pérez Galdós. (…)

Casa Museo de Cristobal Colón

En el proyecto que nos proponemos desarrollar apostaremos con ímpetu e ilusión por la capitalidad cultural. Disfrutaremos de la sana competición, enriquecedora del espíritu y de las nuevas ideas. Recordaremos nuestro pasado con orgullo, reflejado en nuestro patrimonio cultural y en nuestra personalidad. Montaremos el futuro con esperanza, dirigiendo nuestra mirada hacia la vecina África, de la que tanto podemos aprender y a la que tanto podemos aportar, contribuyendo a aproximarla a Europa con nuestra apuesta por la interculturalidad. (…)

Nuestra tradición histórica y nuestra atlanticidad reforzarán un proyecto en el que las relaciones culturales entre comunidades favorecerán el desarrollo social, democrático y sostenible de los países a los que habrá de proyectarse. Junto a ello, con una voluntad unánime, sostendremos un esfuerzo decidido, dentro de un marco participativo y abierto, y desde el convencimiento de que no hay meta imposible de alcanzar.

Afrontamos el reto. Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Mar y de Culturas, expresa su deseo de ser Capital Europea de la Cultura 2016.”

Extraído de la web oficial de la candidatura.

Desde “Un espacio para compartir.” quiero expresar mi apoyo a esta iniciativa, así como invitar a votar por esta ciudad mágica y encantadora al que quiera a ser partícipe de este proyecto magnífico y ejemplar.

Aquí tienen los links: http://candidatecities.com/; http://www.gente5.telecinco.es

Un saludo a todos, y esperemos que haya suerte y podamos disfrutar de este reconocimiento.