Eminem -Recovery (crítica del disco)

by


Por fin ha sacado Eminem su nuevo disco "Recovery''. La verdad que yo sigo a Eminem desde The Slim Shady LP hasta este nuevo material, y aquí va una crítica del disco en mi opinión personal aunque personalmente para mi es uno de los mejores raperos de los últimos tiempos pese a escuchar frecuentemente que entonces me gusta lo comercial. Pienso que sus letras es fruto de su vida y en muchas de ellas me siento identificado.

En primer lugar, Eminem estaba preparando un trabajo titulado 'Relapse 2', que contendría colaboraciones de Dr. Dre, Jay-Z, D12, entre otros, manteniendo la buena interpretación de su trabajo anterior 'Relapse'. Pero tras la negativa de varios críticos, y por su recuperación de las drogas (en la que aún permanece) decidió girar por completo y hacer un disco completamente distinto. Este me sorprendió mucho por las bases, que en si son malas, pero no concuerdan con el rap de Eminem, y pobres colaboraciones (¿Rihanna y Lil Wayne con el rapero más duro en este momento). Pero pensando en la situación, me di cuenta que Eminem se sigue recuperando por completo de su adicción a las drogas, madurando MUCHISIMO, y que a pesar de no tener el mismo estilo de antes, sigue siendo muy bueno.

El disco tiene letras muy profundas y bonitas, como Not Afraid (que cuenta su superación de las drogas) y Going Through Changes (los cambios que ha tenido el último tiempo en su vida), pero también tiene otras algo decepcionantes, como No Love con Lil Wayne, que a pesar de tener una buena base y buena interpretación de Eminem, la colaboración y acompañamientos de Wayne no se.....

Me sorprendio bastante algunos elementos del disco: la voz aguda de Eminem, sus rimas que en ocasiones se exceden, su poca soltura, las voces de acompañamiento o de coro (en general femeninas), las bases electro-country (al que en ningun disco había puesto) que en ocasiones cambian el panorama de la letra, y la ausencia de los coros rapeados. Pero todo pero eso también lo hace renovarse como un artista que no se queda siempre haciendo lo mismo. Lo que me gustó fue las melodías.

En conclusión, este disco no lo encontré el mejor ni el peor de Eminem, pero lo ha hecho bastante bien para estar saliendo de un episodio tan duro de su vida, pero sé que él en el futuro, ya recuperado, podrá hacer mejores trabajos sacando a piel todo su potencial. Las mejores canciones o más completas del disco para mi serían Going Through Changes, Cold Wind Blows, Almost Famous (estas últimas dos con el tinte del Eminem crudo), Won't Back Down con Pink (no es para todos los gustos, pero se me gusta) y Not Afraid, que creo que es la canción que simboliza al disco y al nuevo Eminem.

Eminem ya no concentra su estilo en rap hardcore (duro, crudo, insultante) dejando de lado a Slim Shady, su conocido ego rapero de la vieja escuela que lo hizo conocido por su libertad de expresarse . Además sus letras ya no son tan atrevidas, violentas ni crudas. Yo creo que principalmente esos factores son los que hacen a algunos admiradores decir que ya no es rapero, además del uso de bases mas suaves o como me dicen; mas comercial. Otro factor seria que en la canción 25 To Life dice "**** hip hop", criticando lo que hizo el estilo con él, pero creo que está mal interpretado, ya que creo que Eminem lo dice por lo que paso con su vida y adonde lo llevo con la fama. Para mi sigue teniendo la plena imagen de un rapero, pero muy distinto, con auto-conciencia y mucho maduro, lo que se ve reflejado en sus letras y su imagen (su ropa discreta, pelo natural).

Creo que tanto el rap como el bodyboard va cambiando, y todo ya hace con mas sentimiento; en el bodyboard ya no se enfoca a esa música pump y a estar lo mas hippie posible. Creo que como todo artista o deportista uno persigue en lo que se siente identificado muchas veces.

Fuente(s):

Soy fiel admirador de Eminem y tiro mucho de la Wikipedia