Pasos para mejorar nuesto nivel de Bodyboard

by


 
Hola a todos! hoy viendo una página que sigo habitualmente (www.surfingshowblog.com)  se publicó un articulo Brad Gerlach sobre consejos sobre cómo refinar tu surf. 
Me ha parecido muy interesante y sobre todo estoy deacuerdo en muchas cosas, asi que he retocado algunas cosas para enfocarlo en el bodyboard y sobre lo que pienso yo tambien. Ahi van los consejos:

Estudiate a tí mismo

Esto es crucial. Si quieres mejorar el nivel de bodyboard, si quieres refinarte como bodyboarder…es crucial grabarte y analizarte. Puedes repetir la ola una y otra vez, ver tus olas a cámara lenta,… lo mejor es que te darás cuenta que no todo es como te imaginas. Veras cómo es en realidad tu surf. Verás dónde pierdes velocidad, dónde has perdiendo oportunidades, dónde te estás colocando mal. Además, una vez sepas cómo haces tal o cual maniobra, podrás introducir las adaptaciones necesarias para poder perfeccionarla, además que podrás ver cómo lo hacen otros e introducirlo en tu manera de coger olas y coger sus trucos.

No sobre-entrenes

Hoy hay una corriente social muy fuerte que introduce el deporte en nuestras vidas. Es bueno, pero no es bueno obsecionarse. Si lo que quieres es hacer un buen surfing, no es necesario que seas un tio musculoso y grande. Es cierto que hay que tener cierta medida de fuerza, obvio, y la resistencia a la hora de remar es más que necesaria, sobre todo para sesiones largas o de olas grandes. Pero si hay una cualidad que debe tener buguero es flexibilidad. Si eres capaz de muscular y trabajar al mismo tiempo la flexibilidad de tal modo que parezca que estás hecho de bambú, perfecto. Se bambú. Si no…cambia el chip.  Aunque también hemos de decir una cosa, y es que muscular está bien, pero recuerda que además de la flexibilidad, la musculación afecta a tu peso. Ser muy pesado en la tabla supone mayor rozamiento al deslizarse sobre el agua, lo cual hará que tu remada sea más costosa, el esfuerzo para coger la ola sea mayor, y que sea más difícil ganar velocidad. Aunque estas dificultades se pueden paliar (mas o menos) con una booguie más grueso o grande, lo cierto, es que si te fijas en los pros, son tíos más bien flaquitos, fibrosos, pero flacos.
También es cierto que el musculo acusa el agotamiento. Por eso, si sueles entrenar el tren superior haciendo pesas, flexiones… pero ves que cuando llegas al agua, la remada te cuesta…ahí está el sobre entrenamiento.

No todo es físico

El bodyboard como deporte necesita una preparación física, obvio. También te ayudará entrenar la técnica. Pero el bodyboard y tanto como el surf, es un deporte en el que tienes cuestión de segundo para demostrar todo lo que tienes. Son pocos segundo los que estás en la ola. En esos segundos tendrás que tomar muchas decisiones, muy rápido, en lo acertado o errado de esas decisiones serán las que harán de tí una estrella del bodyboard o un aprendiz. Por eso, en cuestión de toma de decisiones juega la preapración mental. El bodyboard, aunque parezca pura fuerza, lo cierto es que es muy técnico, pero también juega un papel importante el estado mental en que te encuentres. Algunos, simplemente tienen las cualidades precisas para que de forma natural puedan desarrollar un surf increíble. Otros tienen que trabajar un poco más unos u otros aspectos de su manera de coger olas. Por eso, sólo recordarte que la preparación mental es importante, Aqui les dejo  como calentar y sobre la preparación mental  que para mi es el gran secreto de un bodyboarder.


·Una de las partes fundamentales de toda sesión de deporte es el calentamiento. El calentamiento prepara nuestro cuerpo para el ejercicio y sobre todo, evita lesiones. Sin embargo, tradicionalmente, el calentamiento no es muy frecuente y se los dice una persona que tiene una lesión muy grave. Me acuerdo que yo nunca he estirado antes de tirarme al agua, aparte por ignorancia es que, hace tiempo, la gente te miraba con cara de: “Mira al flipado éste”. Hoy las cosas han cambiado, y es más frecuente ver algún pequeño ejercicio de calentamiento o de estiramientos  en la arena de la playa.

















·Principios Basicos del entrenamiento 

Todo lo que hacemos hemos de hacerlo lo mejor posible. El Surf también. Pues nuestra mente juega un papel fundamental y como dije para mi el mas imporante. La concentración previa al evento deportivo lo encontramos en todos los deportes, requiriendo a los deportistas que dejen de lado sus preocupaciones y demás cosas del mundo exterior, y reduzcan su mundo al terreno de juego. La concentración es un factor determinante en el rendimiento deportivo. En el surf también. No hace falta que el día antes de coger olas te encierres en el sótano viendo vídeos de surf, pero sí es necesario que estés tranquilo, y cuando estés en el agua, te relajes y disfrutes.
Si eres más Pro, y sueles competir, debemos tener en cuenta unos consejos: no beber bebidas alcohólicas. No acostarte a las tantas de la mañana, debes estar descansado, haber dormido 8 horas. La noche anterior a la competición no cenar fuerte, cena ligero. Estira bien antes de acostarte. Durante el día de la competición realiza lo mismo que sueles hacer siempre. Es bueno que antes de tu manga te aísles un poco, ya sea con música, ya sea yendo a un lado de la playa observando las olas y viendo dónde colocarte.

Velocidad de Reacción 

Esto está muy relacionado con la fuerza explosiva. Pero frente a la fuerza explosiva, como el tiempo de contracción del músculo. La velocidad de reacción es la capacidad de actuar ante un estímulo exterior. Lo que ordinariamente nos referimos como reflejos. Sin embargo, en nuestro deporte hemos de relacionarla con la toma de decisiones. Esto es, podemos referirnos a la velocidad de reacción como la capacidad del surfista para adoptar una decisión ante una situación exterior. Siempre tienes que decidir en fracciones de segundo qué hacer en la ola según se presente una u otra situación. Esto se puede entrenar, pero es algo más complejo. Como ejemplo, podemos ofrecer: Saltamos con la pelota de tenis en una mano.Si otra persona se mueve hacia la derecha le tiramos la pelota, pero si se mueve a la izquierda la lanzamos al suelo



Esta tabla es para entrenamiento en natació para conseguir mas fuerza. Ahí va:

Como hemos dicho varias veces la preparación del bodyboarder no es sólo física, también es mental. . Pero tambien debemos trabajar la capacidad pulmonar


1. Antes de entrenar la respiración, debes entrenar tu mente. Tu mente para estar tranquilo y confiar en tí, y olvidarte del tiempo. Siempre aguantamos más cuando no nos cronometramos que cuando sí lo hacemos, eso es porque es un estado mental.

2. Para mí, lo importante es hacer entrenamiento aeróbico, y combinarlo con tablas de entrenamiento para la respiración. Yo hago la siguiente:
    1. Aguanto la respiración 30 segundos.
    2. Aguanto la respiración 1 minuto.
    3. Aguanto la respiración 30 segundos.
    4. Aguanto la respiración 1 minuto
3. Yo trato de hacer estas tablas de respiración cada vez que tengo un rato, cuanto más entrene, mayor capacidad tendré, y mayor será mi tranquilidad en el agua.

4. Las reglas para aguantar la respiración en Surfing son diferentes que las que  se dan cuando buceamos. Cuando buceamos, estamos en un medio tanquilo, en el que nada nos obliga. En Surfing, cuando estamos siendo revolcado, estamos nerviosos y estresados. Debemos encontrar el punto de nuestra mente en el que estemos tranquilos, y como decía alguien, pensar que las olas sólo juegan con nosotros. Esa idea que ayude a calmarte debes utilizarla también cuando hagas los entrenamientos.



Cuando entrenes conoce tus límites. La finalidad del entrenamiento es aumentar la capacidad pulmonar por repeticiones, y pero sobre todo desarrollar esa capacidad de control mental. Pero se consciente que tienes que respirar, no vayas a quedarte inconsciente, y si lo haces en agua con mayor razón, no serías el primero que se queda en el fondo.

 ·Antes de calentar el cuerpo, empiezo calentando la mente”.

¿Qué tienen en común Rafa Nadal y Mike Stewart? Ambos se toman su preparación muy en serio, y ambos se preparan física y psicológicamente para ganar. Pues muy bien. Tienes tu sponsor, y pasas muchas olas entrenando en el agua para sacar o mejor de tí. Pero queires destacar en comeptición. ¿Qué tienes que hacer? Pues está claro, que un factor fundamental, quizas el que marque la diferencia es la preparación mental. Aquí no hablamos de que te pongas a estudiar como un loco, no. Aquí es cuestión de control, fijación, y concentración.

Céntrate en el presente
 En un curso una vez escuché que en la vida hay que mirar hacia el futuro. Que lo que distingue a los ganadores de los perdedores es que los perdedores siempre miran al pasado y se recrean en él y en todas las malas lenguas, así se machacan psicologicamente, y ese es el camino para no mejorar. Es importante centrarte en el futuro, no obsesionarte con errores pasados o lo que hablan. Déjalos atrás y piensa qué necesitas para la próxima ola. No pienses más allá de la próxima ola, ni intentes hacer estimaciones de puntos. Una y otra son grandes distracciones para lo que realmente te interesa: rendir en la ola siguiente.

“Lo que más me ha llamado la atención es que la cabeza del atleta no siempre está en el mismo sitio que el cuerpo . Cuando estas en la manga se ponen a pensar en los errores que han cometido, la ola en que se cayeron, la mala elección de una ola. O bien, están pensando más allá en el tiempo, que si ganan tantos puntos podrán pasar de manga, y si ganan después podrán lelgar al equipo nacional. (por ej)”
El problema es que no están concentrados en lo que realmente están haciendo. Es una necesidad estar centrado en el presente, olvidarte de todo lo demás. Si vienen a la cabeza, deja pasar esas ideas, lo que importa es cómo lo hagas en la próxima ola.



Céntrate en lo positivo, no hay lugar en tu mente para lo negativo
 la cabeza del atleta no siempre está en el mismo sitio que el cuerpo
Piensa en positivo. No importa el entorno, no importa las circunstancias. Sean las que sean son así para tí y para todos. Si son cuestiones personales, déjalas fuera de tu mente. No tienen derecho a estropear tu rendimiento. Además que sólo va a haber un ganador en la competición, así que tampoco debes obsesionarte, porque además muchas veces, es el juicio de los jueces lo que marca la diferencia. En cualquier caso, eso son circunstancias que están para tí y para todos. Aprovecha cada ola, y disfruta de lo que haces. Céntrate en lo positivo, búscalo. Cuando coja una ola y te salga un buen giro, recréate en él, cómo lo hiciste, cómo te acercaste al labio, o ala sección, como giraste…Eso te ayudará a cargarte de energía para el próximo intento.

Tómate en serio tu preparación
Sé consistente en tu preparación.  La mejoría es un resultado de la perseverancia. Hazte un planning, distribuyendo los días de entrenamiento, siendo realistas, y cumplelo. Pero también nos referimos a tu preparación para el día de competición. Es bueno que establezcas una rutina los días de competición. Hagas siempre lo mismo, estiramientos, música, agua,…trata de dar homogeneidad a esa rutina, para que tu mente se vaya adpatando a ella, y conseguirás que el día de competición estára más concentrado que nunca. La competición no empieza en el agua, empieza desde que te levantas ese día. El día antes cenar ligero, y desayunar fuerte. El día de competición antes de entrar al agua tienes que saber:
  • Dónde hay un canal para entrar. En ocasiones es fácil de ver, cuando es entre rocas. Pero en las playas, también se generan corrientes, trata de fijarte por donde se entra más facil.
  • Cuántas olas vienen en cada serie o set. Cuál es la más grande y cuál es la que mejor se puede coger.
  • Dónde está el pico más alejado y dónde el más cercano.
  • Qué olas rompen mejor, las pequeñas o las grandes, de derecha o de izquierda, y decidir a por cuales vas a ir, etc
Como cunclusión, debes estar listo para competir. Prepárate física y mentalmente. Evita la ansiedad de ganar, porque un mal resultado sería un palo para tu estado de ánimo que podría dañar tu seguridad. Preocúpate por hacer cada cosa lo mejor posible. Haciendo lo que estás haciendo lo mejor posible es el camino para conseguir buenos resultados. Disfruta de tu camino, cuando algo te salga bien, recréate en ello, y si algo te sale mal, olvídalo y a por la siguiente ola!

 
 ·Y ahora empezamos el calentamiento:

¿Cómo es su calentamiento?

Pues según él, prefiere mantenerlo simple. Un par de ejercicios rápidos, que permitan que la sangre fluya por los músculos, y algo de estiramientos, y listo..

¿En qué hace especial incapié?

Pues  calentar bien la articulación de los hombros, con cuidado antes de cada sesión. También algo  de rotación de caderas. Gran parte del bodyboar viene de tus caderas y hombros.

¿Algo más?

Mucha gente cree que el calentamiento debe venir precedido de algo de cardio, correr un poco por la playa, o algo por el estilo. Pero lo que me parece más interesante es que he eschuchado hacer ejercicios de fuerza e intenta remar todo lo rápido que pueda. ¿Por qué reventarte desde el principio? Pues ese es el verdadero calentamiento. Que entrando a tope, consigue que cuando llegue al pico su cuerpo estará ya completamente activado para dar caña a las olas. Me apunto este último consejo!

Que no deje de ser divertido

En cualqueir caso, el bodyboard no deja de ser un entreteniento para la mayoría de nosotros.





Los cambios requieren tiempo

Es importante que no te frustes si de un día para otro no sientes que tienes el nivel de muchos pros. Los cambios requeiren tiempo. Más en un deporte como el bodyboard que es tan complejo y sin embargo, tus oportunidades para intentar mejorar se limitan a los pocos segundos que estás en la ola. Si queires mejorar, tienes que tener en cuenta que no todos los días son iguales. Yo personalmente  en esos días en los que las cosas no salen, a los chicos a los que les doy clases  les pido que se olviden, que se relajen, que se limiten a sentir el feeling del booguie, sus movimientos y las olas. Conocerte es necesario para poder cambiarte. Es necesario saber dónde estás, no sólo en general, sino cada día, para poder tomas las decisiones adecuadas que te permitan mejorar y no lo contrario. Sino disfrutas nunca llegaras a tener un gran nivel..