Gran Noticia para el Surf Español: Proyecto de investigación de Olas en Puerto de la Cruz

by



Hola a todos! hoy nos hemos despertado con una sonrisa gracias a nuestra pagina amiga http://www.surfingshowblog.com nos ha puesto sobre aviso de una noticia que va a ser determinante para el futuro del surf en España, en particular en Canarias. Desde aquí siempre venimos apostando por el surf como motor económico, herramienta para el desarrollo sostenible y tratamos de hacer eco de distintas iniciativas de que nos enteramos (Ver la sección de Negocios). Pues bien, aquí hay una nueva iniciativa, esperemos que sea fructífera. Les dejamos la noticia que   encontramos en surfersvillage.com

 Proyecto de rehabilitacion de las rompientes de surf del municipio del Puerto de la Cruz
En la Isla de Tenerife, el surf es un recurso natural, social y deportivo muy importante y en particular en el Puerto de la Cruz y la Playa de Martiánez, donde viene practicándose desde los años 70, ha pasado ya a formar parte de su identidad. Sin embargo, el actual programa de intervenciones en la Playa de Martiánez supone la desaparición de una de las olas más frecuentadas del entorno.

Asimismo, se ha constatado que existen otras zonas potencialmente surfeables y en concreto olas de alta calidad, que actualmente no pueden ser aprovechadas en su totalidad principalmente por problemas de seguridad para los surfistas debido a obstáculos (rocas emergidas) en el recorrido de dichas olas.

A través de una investigación científica sobre las características físicas de las olas relacionadas con la regularidad y calidad de las mismas para la práctica del surf, el efecto de los obstáculos sobre estas así como sobre la seguridad del surfista, se quieren plantear las intervenciones necesarias de cara a ampliar y potenciar el aprovechamiento de las zonas de surf del Puerto de la Cruz.

El estudio durará aproximadamente seis meses, entre enero y junio del 2012: empezando con estudios previos cualitativos de la zona, la instalación de un sistema de video-monitorización situados en el Hotel Tenerife Playa, la recopilación de datos mediante este sistema durante tres meses así como de datos históricos de condiciones océano-meteorológicas, el análisis de los datos y, finalmente, la comunicación de las conclusiones a través de informes y seminarios.

Como objetivos operativos del presente proyecto se destacan los siguientes:
 Cuantificar la calidad y la regularidad de las olas para la práctica del surf en el Puerto de la Cruz así como las zonas óptimas.
 Cuantificar la posición y el efecto sobre las olas de los obstáculos (rocas)
 Estudiar la posibilidad de mejorar la calidad y la seguridad de las olas quitando una o varias rocas.
Terminada esta fase de diagnosis se procederá a ejecutar el proyecto, interviniendo sobre las rocas y bajas salientes que dificultan el recorrido natural de la ola y que ponen en peligro al surfista. Se trata, por tanto, de un proyecto de vanguardia y de alto componente etecnológico que tiene como objetivo principal el incrementar las zonas en las que se practica el deporte del surf.
Persona de contacto: Angel Lobo Rodrigo. aloboro@ull.es