Navidades y vacaciones, dos plurales fantásticos

by

La Navidad me parece una época del año fantástica porque, aunque mucha gente despotrique de ella, que levante la mano aquel a quien no le guste reencontrarse con amigos y familiares, beber y comer más de la cuenta y dar y recibir regalos. Y si a eso le sumamos que estos días suelen ser tiempo de vacaciones, el panorama me resulta ideal. Por cierto, una amiga periodista me preguntó el otro día si la palabra ‘vacaciones’ tiene singular, y aunque la respuesta a su consulta la encontré rápidamente en el diccionario, al instante me asaltaron otras dudas en relación con los plurales de ‘Navidad’ y, como buen canario, de ‘carnaval’.
Para empezar, vamos con la duda de esta periodista puntillosa en asuntos lingüísticos (o sea, de esta buena periodista). El diccionario de la Real Academia Española recoge el término ‘vacación’, del que dice que se usa más en plural que en singular, aunque ambos significan lo mismo: ‘descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios’.
En cuanto a ‘Navidad’, ese mismo diccionario dice que es el día en que se celebra la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesucristo. Pero también dice que podemos usar la palabra para referirnos al ‘tiempo inmediato a este día, hasta la festividad Reyes’ y añade que es correcto emplear en este caso el plural con el mismo sentido. Y teniendo en cuenta que ‘inmediato’ significa ‘muy cercano a algo’, podemos decir que hoy, día 20, ya estamos en tiempo de ‘Navidades’. (En realidad lo estamos desde mediados de noviembre, según los grandes centros comerciales, pero esa es otra historia). Sin embargo, si nos atenemos a la definición que da José Martínez de Sousa en su Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas (Ediciones Trea), hoy todavía no estaríamos en ‘Navidades’, pues esas fiestas comenzarían el 25 de diciembre y terminarían el 6 de enero.
El manual que acabo de citar lo consulté para resolver otra duda: ¿qué pasa con la navideña mayúscula inicial? Según la Academia, se emplea tanto para el singular como para el plural, pero Sousa no está de acuerdo. Él propone que el plural se escriba con minúscula inicial (‘navidades’), pues estamos hablando de “un período a caballo entre dos años”. Así que ustedes hagan lo que mejor les parezca. La RAE sí escribe el plural con minúscula cuando se usa para referirse a la edad de una persona, y pone este ejemplo: ‘José tiene muchas navidades’. Deduzco, por tanto, que también se escribe así cuando hablamos de las celebraciones navideñas correspondientes a varios años: ‘Todas las navidades hace lo mismo: se encierra en su casa. El año pasado tampoco vino’.
Ahora vamos con la palabra ‘carnaval’, que los canarios solemos escribir en plural con el mismo significado que en singular, y además lo hacemos con mayúscula inicial. Curiosamente, no he encontrado debate alguno entre los guardianes de la lengua respecto a esta palabra, así que yo me limitaré a darles mi opinión: da la impresión de que lo que hacemos en estas islas es aplicar de forma natural el mismo criterio que sigue la Academia en relación con ‘Navidad/Navidades’ en su acepción de tiempo de celebración que dura varios días. Y a mí me parece bien.
Tengo la sospecha de que si no hay debate en torno a este asunto es porque los lingüistas no se han pasado por Tenerife durante nuestros Carnavales. Si algún miembro de la RAE lo hubiera hecho, se habría dado cuenta de que su definición de la palabra ‘carnaval’ no tiene nada que ver con lo que pasa por aquí cada año: dice el diccionario de los académicos que ese término se usa para referirnos a ‘los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma’. Qué ilusos. Todos los canarios sabemos que los Carnavales comienzan el día 7 de enero y a veces acaban en plena Semana Santa.
Esas ganas de juerga que nos hacen alargar desmesuradamente las carnestolendas (la Academia sí recoge esta palabra, solo en plural, como sinónima de ‘carnaval’) son las mismas que nos llevan a usar la mayúscula inicial a la hora de escribir el nombre de estas fiestas, contrariamente a lo que ordenan los diccionarios. Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), decía el otro día que hay mayúsculas muy subjetivas: los católicos se la conceden al ‘Papa’, los monárquicos al ‘Rey’ y los pelotas al ‘Director’. Y yo añado que los canarios se la concedemos a ‘Carnaval’ y a ‘Carnavales’. Faltaría más.
Ramón Alemán