Desenlace: Informe sobre la Muerte de Andy Irons

by


Por fin ha acabado el culebrón sobre la muerte del afamado surfista. Andy Irons, natural de Kauaii, como todos sabemos murió en la penúltima prueba del circuito pasado, mientras se disputaba la prueba de Puerto Rico ( Rip Curl Pro Search ).

Recapitulando

Lo que se dijo entonces fue que había sufrido afección por dengue (una enfermedad provocada por un mosquito que provoca altas fiebres), lo que hizo volver a casa y retirarse, por primera vez en su carrera profesional, de una prueba. Mientras volvía a casa, perdío el vuelo de conexión en Dallas y decidió pasar la noche en el Hotel, y se supuso que había sido el dengue la causa de la muerte.

Ha su muerte, su mujer se encontraba en 8 meses de embarazo, y justificó la petición de que se retrasaran los informe sobre la muerte de quien fue tres veces campeón del mundo, para así evitar os rumores de los medios en su furor por informar por la muerte de Andy, y la conocida práctica de infundir teorías morbosas que incentiven la audiencia a sus programas. Sin embargo, ello hizo que la gente diera por hecho que la causa de la muerte había sido sobredosis de drogas.

Ya el 20 de mayo pasado se pidió otra prórroga para hacer público el informe sobre la muerte de Andy Irons, pero en este caso la familia afirma que la petición no fue por su parte, sino un abogado unilateralmente hizo la petición. En cualquier caso, el tiempo de prórroga también sirvió para someter el informe toxicológico elaborado por la Oficina del Fiscal del Condado de Tarrant, en Fort Worth (Tejas) a consideración de expertos independientes que dieran su parecer sobre lo sucedido (Gary H. Wimbish Ph.D., DABFT, y el Dr. Vincent Di Maio fueron los expertos consultados por la familia). El Informe oficial fue elaborado por el Doctor Nizam Peerwani, del Condado de Tarrant.

El Informe toxicológico

El 2 de Noviembre de 2010, por la mañana llamó el servicio de despertador del Hotel a la habitación de Andy, y no contestó. Tras la insistir sin respuesta, un trabajador del hotel se acercó a la habitación para conseguir despertarle. Pero ante la negativa, decidieron abrir la habitación y hallaron a Campeón fallecido. Con él, la policia encontró Alprazolam, que se utiliza para tratar la ansiedad, y Zolpidem, un inductor del sueño, junto con las tabletas que contenían metadona, un narcótico utilizado para tratar el dolor y la adicción a los opiáceos. Las pruebas toxicológicas demostraron que Irons también había cocaína y metanfetamina en su organismo.

El Informe oficial alega dos causas de la muerte. Un principal: una afección coronaria que le produjo la muerte súbita de un ataque al corazón. En segundo lugar, entiende que a pesar que Andy Irons tenía una predisposición genética a sufrir este ataque al corazón, como había sucedido en sus abuelos pro parte de padre, este ataque fue favorecido por la ingesta de drogas.

Al respecto, el Dr. Vincent Di Maio ”Este es un caso muy sencillo. Irons murió de un ataque al corazón debido a la focal severa aterosclerosis coronaria, es decir, “al endurecimiento de las arterias.” Tenía una placa de ateroma que produjo en un 70% o 80% una reducción de su arteria coronaria descendente anterior. Esto es un estrechamiento muy grave. Una placa de esta gravedad, ubicada en la arteria coronaria descendente anterior, se ha asociado con la muerte súbita”.

El Dr. Di Maio sigue: “El único aspecto inusual del caso es la edad del Sr. Irons, de 32 años. Debido a la aterosclerosis coronaria, las muertes por lo general comienzan a aparecer cuando el individuo llega a los 50. Las personas como el Sr. Irons tienen una predisposición genética para el desarrollo temprano de la enfermedad arterial coronaria. En alrededor del 25% de la población, el primer síntoma de la aterosclerosis coronaria grave es la muerte súbita “Y concluye:”. No hubo otros factores que contribuyeron a la muerte”.

Así el Dr. Di Maio cuestionaba la decisión del Dr. Peerwani de listar como la “aguda ingestión de drogas” bajo “Causa de la Muerte”, porque cree que “no fue la causa y no contribuyeron a su muerte. La causa de la muerte está catalogada, de hecho, como muerte natural. “El Dr. Di Maio viene a decir que los fármacos citados, alprazolam (Xanax) y metadona (un fármaco analgésico de uso común en el tratamiento del dolor crónico), se encontraban en “niveles terapéuticos ” y señala que la benzoilecgonina es un “metabolito inactivo,” que Gary H. Wimbish Ph.D., DABFT, un toxicólogo forense consultado por la familia, ha explicado que es un producto de degradación de la cocaína. Wimbish mantiene que la cantidad de benzoilecgonina en la sangre de Andy era de 50 ng/ml “es compatible con el uso de cocaína 30 horas antes de su muerte.” Además, Wimbish está de acuerdo con el Dr. Di Maio de que la cantidad presente de alprazolam en la sangre de Andy “es compatible con un régimen terapéutico común.”

El informe del Dr. Peerwani también cita la presencia de una cantidad metanfetamina en su organismo. Lyndie insiste Andy no era un usuario de metanfetaminas, por lo que es probable que la sustancia estuviera presente en la cocaína que ingirió. Pero, de nuevo, el Dr. Di Maio cree que ninguno de estas drogas fue la causa de, o ha contribuido a la muerte de Andy.

http://surfingshow.wordpress.com/