Es posible surfear un tsunami?

by

Se puede surfear un tsunami? No realmente. Por una cosa en realidad, un tsunami no hace “curl” (la caída del labio de la ola contra el agua). Otro motivo es que tiene a moverse demasiado rápido – a mas de 160 kmh – a lo contrario de la velocidad normal de una ola que es de 56 kmh.

tsunami-de-sumatra

Sin alejarnos mucho del tema, les nombrare algunos datos importantes sobre los tsunamis.

Muy pocas veces se refiere incorrectamente al tsunami como una “tidal wave”, que estrictamente hablando, es el periodo de movimiento de agua asociado con la crecida y caída de la marea. Oceanógrafos llaman a los tsunamis como “seawaves” (olas marinas) porque usualmente son causados por la repentina caída y subida de las placas tectónicas bajo o cerca del océano, otros tsunamis están también asociados a la erupción de volcanes.

infotsumanic630x-580x580

Un tsunami no es una simple ola, es una serie da varias olas que viajan a través del océano a velocidades mayores a 800 kmh y cada ola puede estar separada por kilómetros entre ola y ola; mucha gente han perdido sus vidas durante los tsunamis después de retornar a sus hogares pensando que la ola ya paró.

185663_10150123313210889_558680888_6568107_4483637_n

Mientras el tsunami entra a la costa de forma masiva, la velocidad comienza a bajar pero la altura comienza a elevarse de forma drástica. Un tsunami de pocos centímetros o metros dentro del océano puede crecer de forma masiva (desde 30 a 50 metro) mientras se acerca al litoral con una fuerza devastadora.

En 1883, el tsunami generado por la erupción del volcán Krakatoa entra las islas de Indonesia y Java mató a 36,000 personas. el paso de este tsunami viajo hasta Panamá. En 1998, dos terremotos marinos de magnitud 7.0 crearon un tsunami que mató a 2,100 personas cerca de la ciudad de Aitape, en la costa norte de Papúa Nueva Guinea entrando 3.5 kilómetros a tierra firme.

Un tsunami es igual a una “tidal wave”?

No. No tiene que ver nada con mareas, que son realmente causadas por el magnetismo de la luna. Un tsunami es generado por terremotos, erupciones volcánicas o desplazamientos de tierra. El mar entra de forma drástica a la costa. Como ya les explicamos, el tsunami cuando está dentro del mar no es tan grande; a medida que se acerca al continente, comienza a duplicar su tamaño mientras avanza por el fondo marino de la playa.

Hace más de un mes, un terremoto de 8.9 a 27 km de profundidad en las costas de Japón, generó un tsunami con olas de hasta de 10m que logro entrar casi 10 km a la costa, miles de muertos y desaparecidos y millones de dólares pérdidas materiales. El tsunami se alertó en todos los países cercanos al Océano Pacífico, ya que se decía que su trayectoria era hacia las costas de América.

Captura de pantalla 2011-03-11 a las 6.18.49

Por suerte hubo tiempo para reaccionar y se logro evacuar a la mayoría de personas que viven frente a la costa…En estos casos, lo preferible es alejarse lo más pronto posible de la costa o buscar un lugar alto para no sufrir ningún problema.

En resumen:

1 – Las olas de Tsunami son más gruesas que la olas normales. Una ola de tsunami es enorme, con cientos de millas de recorrido y llena de energía. La ola se mueve en 500 millas por hora. Cuando la ola se acerca a la costa, el borde delantero reduce la velocidad, mientras que el fondo sigue la va haciendo romper a lo largo. Como consiguiente, la ola se hace muy gruesa durante el final. Más bien que formarse amablemente, se convierte en una pared de espuma que va hacia la orilla.

2- No se puede hacer surf en la espuma de un tsunami. La pared sucia de espuma finalmente corre sobre la tierra y sigue yendo hacia delante hasta que la energía de la ola sea frenada finalmente . Como esto es todo espuma, no hay nada para que la tabla de surf pueda agarrarse, entonces serías esencialmente echado sobre la espuma en la rompiente de la ola, junto con todos los escombros que la ola recoge a lo largo de su camino, junto con una carencia de control, y esto no es muy divertido.

3 – Tampoco se puede hacer el “pato” (duckdive). ¿Pensabas que podrías pasar la ola sobre ti? No probablemente. Normalmente, cuando los surfistas quieren salir del camino de una ola que se rompe, ellos se sumergen debajo de ell y pasan la ola, y la espuma de la ola, pasa por encima de ellos. En caso de un tsunami, esto no es posible porque la columna de agua, del fondo del mar a la superficie, está en movimiento. Peor de todos modos, la artesa – o valle detrás de la ola – será de cientos de millas y todo esa agua se mueve hacia ti. Punto fundamental: Una vez que estás delante de la ola que rompe no hay manera de conseguir agarrar la ola … lo cual nos devuelve al punto No 2. No hay diversión.

Espero que les sirva esta información. Doy gracias a Dios que no paso nada en nuestras costas… que esto nos sirva de lección para estar mas preparados ante la fuerza de la naturaleza. Y Pensaría dos veces en meterme al agua mientras está en alerta de tsunami.

Saludos a todos.

Att: Andres Cevallos & bbprogresivo staff.