Preparación Mental: La Clave de la Victoria en el Surf de Competicion

by


En un curso una vez escuché que en la vida hay qeu mirar hacia el futuro. Que lo que distingue a los ganadores de los perdedores es que los perdedores siempre miran al pasado y se recrean en él, así se machacan psicologicamente, y ese es el camino para no mejorar. Es importante centrarte en el futuro, no obsesionarte con errores pasados. Déjalos atrás y piensa qué necesitas para la próxima ola. No pienses más allá de la próxima ola, ni intentes hacer estimaciones de puntos. Una y otra son grandes distracciones para lo que realmente te interesa: rendir en la ola siguiente.
“Lo que más me ha llamado la atención es que la cabeza del atleta no siempre está en el mismo sitio que el cuerpo . Los surfers en la manga se ponen a pensar en los errores que han cometido, la ola en que se cayeron, la mala elección de una ola. O bien, están pensando más allá en el tiempo, que si ganan tantos puntos podrán pasar de manga, y si ganan después podrán lelgar al equipo nacional. (por ej)”
El problema es que no están concentrados en lo que realmente están haciendo. Es una necesidad estar centrado en el presente, olvidarte de todo lo demás. Si vienen a la cabeza, deja pasar esas ideas, lo que importa es cómo lo hagas en la próxima ola.

Céntrate en lo positivo, no hay lugar en tu mente para lo negativo
la cabeza del atleta no siempre está en el mismo sitio que el cuerpo
Piensa en positivo. No importa el entorno, no importa las circunstancias. Sean las que sean son así para tí y para todos. Si son cuestiones personales, déjalas fuera de tu mente. No tienen derecho a estropear tu rendimiento. Además que sólo va a haber un ganador en la competición, así que tampoco debes obsesionarte, porque además muchas veces, es el juicio de los jueces lo que marca la diferencia. En cualquier caso, eso son circunstancias que están para tí y para todos. Aprovecha cada ola, y disfruta de lo que haces. Céntrate en lo positivo, búscalo. Cuando coja una ola y te salga un buen giro, recréate en él, cómo lo hiciste, cómo te acercaste al labio, o ala sección, como giraste…Eso te ayudará a cargarte de energía para el próximo intento.

Tómate en serio tu preparación
Sé consistente en tu preparación.  La mejoría es un resultado de la perseverancia. Hazte un planning, distribuyendo los días de entrenamiento, siendo realistas, y cumplelo. Pero también nos referimos a tu preparación para el día de competición. Es bueno que establezcas una rutina los días de competición. Hagas siempre lo mismo, estiramientos, música, agua,…trata de dar homogeneidad a esa rutina, para que tu mente se vaya adpatando a ella, y conseguirás que el día de competición estára más concentrado que nunca. La competición no empieza en el agua, empieza desde que te levantas ese día. El día antes cenar ligero, y desayunar fuerte. El día de competición antes de entrar al agua tienes que saber:
  • Dónde hay un canal para entrar. En ocasiones es fácil de ver, cuando es entre rocas. Pero en las playas, también se generan corrientes, trata de fijarte por donde se entra más facil.
  • Cuántas olas vienen en cada serie o set. Cuál es la más grande y cuál es la que mejor se puede coger.
  • Dónde está el pico más alejado y dónde el más cercano.
  • Qué olas rompen mejor, las pequeñas o las grandes, de derecha o de izquierda, y decidir a por cuales vas a ir, etc
Como cunclusión, debes estar listo para competir. Prepárate física y mentalmente. Evita la ansiedad de ganar, porque un mal resultado sería un palo para tu estado de ánimo que podría dañar tu seguridad. Preocúpate por hacer cada cosa lo mejor posible. Haciendo lo que estás haciendo lo mejor posible es el camino para conseguir buenos resultados. Disfruta de tu camino, cuando algo te salga bien, recréate en ello, y si algo te sale mal, olvídalo y a por la siguiente ola!